Las Highlands escocesas albergan castillos, islas y lagos de leyenda Muchos de los símbolos que conforman la idiosincrasia escocesa —como la falda y los cuadros del tartán, la gaita y la gorra de plumas— provienen de los Highlands o Tierras Altas, región montañosa situada al norte de Escocia y que cuenta con una baja densidad de población. A pesar de la fama de taciturnos que acompaña a los highlanders, en los remotos pueblos o cottages (casas de campo) los lugareños acogen hospitalariamente a los visitantes. Un recorrido excepcional es el que parte desde Inverness, capital administrativa de las Highlands, hasta Fort William. Se trata de un itinerario que conecta el Mar del Norte con el Océano Atlántico, a través del Canal de Caledonia. Cerca de Fort William, en dirección sur, se recorta en un espectacular fiordo la silueta del castillo de Inveraray, uno de los más famosos y bien conservados de la costa oeste de las Highlands. Un tren de vapor que discurre a través de hermosos pueblos pesqueros conduce al visitante al norte, a Ullapool, donde los ferrys enlazan con algunas de las centenares de islas que se esparcen en el Atlántico. Hacia el sur cabe destacar los impecables campos de golf —deporte originario de Escocia y que despierta un intenso fervor nacional—, el castillo de Balmoral, residencia estival de Isabel II, y las destilerías de whisky en la rivera del río Spey. Y como colofón al viaje, una perla en el Atlántico: la isla de Skye, con sus granjas llenas de ovejas y con uno de los castillos más populares de Escocia, el Eilean Donan, símbolo de los rebeldes jacobitas.
Gastronomía
Ternera, cordero y venado forman parte de la dieta, al igual que el salmón y el haddock, un especie de merluza empanada. El haggis es el plato nacional de Escocia, un embuchado de carne ligeramente picante acompañado generalmente con purés de patatas y nabos (http://eatscotland.visitscotland.com/regional_flavours).
Artesanía
Se pueden adquirir objetos de cerámica, cristalería, ebanistería y joyería. En Caithness se elabora una cristalería propia, y en Bauly son especialistas en trabajos de madera.
Northtern Highlands
Con lugares salvajes y solitarios como Tongue y Cape Wrath, el norte ofrece restos arqueológicos en Grey Cairns of Camster, el primer parque geológico de Escocia (Geopark) y las majestuosas montañas de Wester Ross.
Skye & Lochalsh
Se accede a la isla más grande de las Highlands a través de un ferry o por un estrecho puente de piedra. En la zona de Lochalsh hay castillos como el Dunvegan Castle (www.dunvegancastle.com) y el tan fotografiado Elian Donan Castle (www.eileandonancastle.com).
Fort Williams y Lochaber
Un lugar de interés es el Glenfinnan Viaduct, que ofrece vistas sobre el lago Shiel y el Glenfinnan Monument. En Fort Williams, la principal ciudad de la zona, merece la pena que tomar el teleférico hasta la cordillera de Nevis, que tiene vistas sobre la cima más alta de Gran Bretaña, el Ben Nevis.
Aviemore y Cairngorms
Esta zona destaca por el Parque Nacional Cairngorms y por las numerosas destilerías de whisky (www.cairngorms.co.uk).
Inverness
Es la única gran ciudad de las Highlands, moderna y cosmopolita y con un gran número de posibilidades de ocio urbano. En sus alrededores sobresale uno de los símbolos de Escocia, el famoso Lago Ness (www.visitlochness.net) e históricos lugares como la fortaleza Fort George y el Cawdor Castle (www.cawdorcastle.com).
Organizaciones como Historic Scotland (www.historic-scotland.gov.uk) ofrecen pases que permiten acceder a precios más reducidos a los monumentos y demás lugares de interés de la geografía escocesa, con gran número de ellos ubicados en las Highlands.
Actividades
La ruta de Great Glen Way va desde Fort Williams hasta Inverness, en un recorrido de más de 100 km a pie por las Highlands. Rodea las orillas de los lagos Linnhe, Oich, Ness (www.greatglenway.com). Es muy recomendable realizar un viaje en ferry para observar delfines y ballenas (www.guidingonskye.co.uk/ www.visithighlands.com). Otra posibilidad es recorrer las Highlands en bicicleta, en viajes organizados de una semana de duración por diversas zonas con salidas desde Inverness (www.scotcycle.co.uk). Las Highlands son el paraíso para el deporte al aire libre, desde el golf a la escalada, esquí, deportes náuticos, senderismo, equitación y senderismo (http://walking.visitscotland.com). A través de la Ruta de los Castillos se conoce un impresionante patrimonio que va desde construcciones del siglo XIII hasta el XIX (www.visithighlands.com).
Pistas para la visita
La forma más habitual de visitar las islas de Escocia es por mar, en transbordadores de compañías como Orkney Ferries (www.orkneyferries.com) o P & O Scottish Ferries (www.poscottishferries.co.uk) que, además de conexiones regulares, ofrecen cruceros por las Orcadas y las Shetland. También hay vuelos internos (www.scotairways.co.uk). La tarjeta turística «Great British Heritage Pass», de venta en oficinas de turismo, ofrece descuentos en un centenar de monumentos de Escocia. Con el «Scotland Travelpass» se ofrece acceso ilimitado en trenes por Escocia (www. scotrail.co.uk).
Principales visitas
Inverness. La capital de la región de las Highlands es una tranquila ciudad presidida por su castillo. Su centro está en la calle Church, llena de casas georgianas; la de Balnain aloja un museo de música escocesa.
Skye.En la mayor de las islas Hébridas los atractivos se centran en las montañas volcánicas de las Cuillins –surcadas por senderos–, en el recinto arqueológico del fortín de Dun Beag Broch y en pueblos de sabor marinero como Portree.
Orkney. En la isla principal de las Orcadas sobresale Kirkwall, un enclave de calles adoquinadas, en el que se puede visitar la catedral de Saint Magnus. La bahía de Wind Wick es una atalaya privilegiada desde la quever focas y frailecillos.
Archipiélago de las Shetland. Islas de abruptos acantilados en las que se puede visitar Lerwick. Desde la bahía de este pueblo zarpan las barcas que llevan a ver las colonias de pájaros bobos que hay en Noss.
Castillo de Eilean Donan. Sobre un islote que preside los lagos Long, Alsh y Duich, se alza este reconstruido y bello baluarte de origen medieval.
Rousay. Esta isla de las Orcadas es un paraíso para los ornitólogos. Aquí destacan los restos arqueológicos de Midhowe y el Old Man of Hoy, monolito de arenisca roja que hace de mirador.
Lago Ness. El lago más caudaloso de Escocia debe su fama al mostruo Nessie que, supuestamente, mora en sus aguas. En Drumnadrochit hay un museo en el que se explica la historia, misteriosa y real, de este lugar.
Islay. En la más meridional y fértil de las islas Hébridas se pueden visitar seis destilerías de whisky; un recorrido explica la elaboración de esta bebida.
Lewis y Harris. Esta Hébrida tiene en Stornoway su capital. Merece la pena visitar el grupo de antiguos megalitos de Callanish Standing Stones y la torre Carloway Bronch, de más de 2.000 años.
Fort William. Célebre cruce de caminos al norte de Escocia, la ciudad se sitúa a los pies de la cima de Ben Nevis –la más alta de Gran Bretaña con 1.344 m–. Además de su castillo, se puede visitar la destilería Ben Nevis, fundada en el año 1825.
North Uist. Isla hébrida de extensas playas, donde está la Reserva Natural Balranald, a la que acuden más de 200 especies de aves, algunas en peligro de extinción. En verano se realizan visitas guiadas.
Fort Augustus. Situado en la falla Great Glen, en este pueblo se puede visitar una abadía benedictina, construida sobre un fuerte que presidía el lago Ness.
Rutas temáticas por el norte de escocia
Turismo Británico informa de varias ideas que permiten descubrir los encantos de la zona. Con la Ruta de los Castillos se visitan fortalezas como las de Urquhart y Fort William. Con la Ruta del Whisky se visita, entre otras, la destilería Talisker en Skye. También se pueden recorrer escenarios naturales aparecidos en películas como La trampa, que utilizó el castillo de Duart en la isla Mull, o Lago Ness (www.visitbritain.com/moviemap). Hay empresas que preparan excursiones como la que descubre los pasos de los vikingos en las islas Orcadas y las Shetland (www.northlinkferries.co.uk).
No hay comentarios:
Publicar un comentario