jueves, 28 de junio de 2007

El 'club' de los ricos españoles continúa creciendo

Efe / MADRID (27-06-2007)
Así lo revela el Informe sobre la Riqueza en el Mundo publicado hoy por Merrill Lynch y Capgemini, que considera rico, o poseedor de un gran patrimonio, a todas aquellas personas con activos superiores al millón de dólares (745.000 euros), excluidos la vivienda habitual y los bienes de consumo.
En España, el número de grandes fortunas en 2006 era de 157.800, un 6,1% más que en 2005, debido principalmente, según el estudio, al crecimiento del PIB por encima del 3,5%, los buenos datos del empleo, la excelente salud de la Bolsa española - cuya capitalización superó ese año el billón de euros-, y al control de la inflación.
En todo el mundo, 9,5 millones de personas poseían el año pasado un patrimonio superior a esta cantidad, de los cuales 3,2 millones eran ciudadanos estadounidenses o de Canadá, 2,9 millones eran europeos y 2,6 millones oriundos de la zona de Asia Pacifico.
Por lo que respecta a Latinoamérica, África y Oriente Medio, el número de ciudadanos muy acaudalados no supera los 800.000. La riqueza total acumulada por estos 9,5 millones de ricos aumentó un 11,4% el pasado año, hasta alcanzar los 27,6 billones de euros.
Más de 38 billones en 2011
La previsión es que esta cifra superará los 38 billones de euros en 2011, según el consejero delegado de Merrill Lynch para el Sur de Europa, José María Ortega, y el responsable de Servicios Financieros de Capgemini Consulting España, Andrés Guibert.
En Europa, el número de grandes patrimonios se acerca a los tres millones, un 6,4% más que en 2005, y su riqueza acumulada aumentó un 7,8%, hasta los 7,4 billones de euros. En el resto del mundo, lo más significativo es el aumento del número de grandes patrimonios en países como Singapur, la India, Indonesia, Rusia y China.
Aunque el informe no es pormenorizado por países, destaca que, por primera vez, China y Rusia figuran entre los diez con mayor incremento en el número de grandes patrimonios, con un crecimiento del 7,8% en China y del 15,5% en Rusia.
En cuanto a la asignación de activos, el informe destaca que en 2006 aumentó un punto la asignación a activos inmobiliarios, que fue un 24% del total, y disminuyó un 10% la asignación a inversiones alternativas, es decir, un 10% del total.
En renta fija sólo tenían el 23% de sus activos, mientras que a renta variable habían destinado el 31% y, a a depósitos, el 14%. El informe constata además una mayor circulación de fondos procedentes de grandes fortunas de Asia, Estados Unidos y Canadá hacia Europa que en sentido inverso.
Por último, el documento señala que, en todo el mundo, casi 95.000 personas poseían el año pasado un patrimonio “muy elevado”, superior a los 30 millones de dólares (22,2 millones de euros aproximadamente).

No hay comentarios: